Contenido
Términos de Uso de Alexa
Última actualización: 11 de septiembre de 2025
El presente contrato se celebra entre usted y Amazon México Services, Inc. (incluyendo sus filiales, “Amazon”, “nosotros”, "nos" o "nuestro"). Antes de utilizar Alexa, favor de leer los Términos de Uso de Alexa, incluyendo los Anexos adjuntos, el Aviso de Privacidad de Amazon.com.mx, las Condiciones de Uso de Amazon.com.mx y la Política de Uso Aceptable de Alexa y los Dispositivos de Amazon, así como otras normas, políticas y términos aplicables publicados en la página de internet Amazon.com.mx, los cuales están disponibles a través de la App de Alexa o se proporcionan junto con los Productos Habilitados para Alexa (denominados conjuntamente este “Contrato”). Al utilizar Alexa, usted acepta los términos de este Contrato, en su nombre y en el de cualesquiera personas que utilicen Alexa a través de su cuenta. Si usted no acepta los términos de este Contrato, entonces no podrá utilizar Alexa.
Para efectos de estos Términos de Uso de Alexa:
“Alexa” significa los servicios de Alexa de Amazon, los cuales incluyen Servicios Prestados por Terceros, contenido digital, Software, la App de Alexa, servicios de atención al cliente y otros servicios relacionados.
“App de Alexa” significa la aplicación o la página de internet que Amazon proporciona, la cual concede acceso a Alexa, a la configuración de Alexa, al contenido relacionado con Alexa y a otro tipo de información.
“Producto Habilitado para Alexa” significa cualquier producto o aplicación que permite el acceso a Alexa, tal como los dispositivos Amazon Echo y la App de Alexa.
“Interacciones con Alexa” significa toda la información relacionada con el uso que usted hace de Alexa y los Productos Habilitados para Alexa, incluyendo su voz y otros datos de entrada, las respuestas que se le proporcionan a través de Alexa, datos sensoriales de sus Productos Habilitados para Alexa, la información que recibimos en relación con los Servicios Prestados por Terceros y los Productos Auxiliares que usted utiliza, así como la información y el contenido que usted proporciona o recibe a través de la App de Alexa.
“Producto Auxiliar” significa cualquier producto con el cual usted puede interactuar o puede operar utilizando algún Producto Habilitado para Alexa, incluyendo dispositivos smart home, tal como luces, interruptores y termostatos.
“Software” significa todo el software que ponemos a su disposición para utilizarlo en conexión con Alexa.
“Servicios Prestados por Terceros” significa cualquier skill de Alexa u otro servicio o aplicación suministrado por un tercero, el cual ponemos a su disposición para utilizarlo en Alexa o a través de la misma.
1. Alexa
1.1 Alexa. Se requiere un Producto Habilitado para Alexa y una conexión a internet para acceder a Alexa y utilizarla. Algunos servicios de Alexa pueden no estar disponibles en todas las zonas o en todos los Productos Habilitados para Alexa y pueden requerir suscripciones separadas.
1.2 Uso del Software. Usted puede utilizar el Software únicamente en algún Producto Habilitado para Alexa o a través del mismo, y sólo puede hacer uso personal y no comercial de Alexa. Para consultar términos adicionales que apliquen al Software, consulte los términos de software contenidos en Condiciones de Uso de Amazon.com.mx, la Política de Uso Aceptable de Alexa y los Dispositivos de Amazon y en la sección de Legal y Cumplimiento normativo del menú de Ayuda de su App de Alexa.
1.3 Interacciones con Alexa. Amazon graba, procesa, y almacena en la nube Interacciones con Alexa y otra información de su cuenta, tales como sus entradas de voz y texto, las listas de reproducción musicales, listas de compras e historial compras, e información de Servicios Prestados por Terceros (como cuando usted vincula su correo electrónico u otro Servicio Prestado por Tercero a Alexa) con el fin de prestar, personalizar y mejorar nuestros servicios. Cuando interactúa con Alexa por voz, Alexa graba y envía el audio a la nube. Si así lo desea, aquí puede consultar información adicional acerca de Alexa, incluyendo información acerca de cómo eliminar las grabaciones de voz asociadas a su cuenta y gestionar nuestro uso de estas grabaciones de voz.
1.4 Compras a través de Alexa. De manera predeterminada, a través de voz y otras opciones, Alexa permite hacer compras de productos físicos y digitales, así como de servicios, incluyendo suscripciones, a Amazon y a otros vendedores utilizando su configuración predeterminada de pago y envío de Amazon (cada uno, un “Pedido Procesado por Amazon”). Para compras por voz, usted puede requerir un código de confirmación pronunciable y desactivar las compras por voz a través de la configuración de compras por voz en la App de Alexa. Asimismo, puede consultar los detalles de los productos y órdenes de los Pedidos Procesados por Amazon en la App de Amazon. En caso de requerir más información, la puede consultar aquí. Es posible que esta configuración no sea aplicable a las compras a través de Alexa que no sean Pedidos Procesados por Amazon (por ejemplo, cuando proporcione el número de su tarjeta de crédito directamente al proveedor de un Servicio Prestado por Terceros), y no formamos parte de dichas compras ni somos responsables de las mismas. Los Pedidos Procesados por Amazon están sujetos al Aviso de Privacidad de Amazon.com.mx, a las Condiciones de Uso de Amazon.com.mx y, en caso de una suscripción, a los términos del servicio aplicable, y cualesquiera términos y condiciones adicionales que apliquen al producto o servicio específico que compró.
Si usted hace un Pedido Procesado por Amazon para suscribirse a algún servicio de Amazon o a una prueba gratuita del mismo, su suscripción continuará de manera automática con el precio de suscripción aplicable al término del periodo de prueba gratuita (en caso de que la hubiere) y cada periodo de renovación, a menos que nos envíe un aviso— antes de que se realice el cargo— de que quiere cancelar y no desea renovar automáticamente su suscripción. Usted nos autoriza (sin previo aviso por parte de nosotros, a menos que la ley estipule lo contrario) a cobrar el precio de la suscripción, así como cualesquiera impuestos, utilizando cualquier método de pago que haya registrado en nuestro sistema. Favor de leer los términos de uso de dicho servicio para la cancelación, el precio y los términos de reembolso aplicables.
Usted puede encontrar más información acerca de los Pedidos Procesados por Amazon en nuestra sección de Preguntas Frecuentes sobre Alexa y los Dispositivos Alexa, incluyendo los términos y las políticas de devolución y reembolso aplicables, así como la forma de cancelar las suscripciones.
Si usted compra productos o servicios al proveedor de un Servicio Prestado por Terceros (por ejemplo, si ordenas comida a través de la skill de un restaurante) utilizando la información de pago almacenada en tu cuenta de Amazon, con tu autorización podremos compartir tu información de pago (por ejemplo, número de cuenta, fecha de vencimiento y dirección de facturación) con procesadores de pago de terceros (designados por ese proveedor de Servicio Prestado por Terceros) con el fin de completar la transacción. Con tu autorización, también podremos compartir con el proveedor del Servicio Prestado por Terceros la información de tu cuenta de Amazon necesaria para completar la transacción, la cual puede incluir tu nombre, dirección de correo electrónico, dirección de envío y número de teléfono, dirección de facturación y número de teléfono, así como los últimos cuatro dígitos de tu método de pago.
1.5 ID de voz. Alexa permite la creación de su ID de voz, de manera que pueda llamarle por nombre, reconocerlo cuando habla a sus Productos Habilitados para Alexa, y hacer más para personalizar su experiencia. Cuando usted crea una ID de voz, Alexa utiliza grabaciones de su voz para crear una modelo acústico de las características de su voz, actualizar ese modelo a lo largo del tiempo, y para mejorar las capacidades de reconocimiento de voz de Alexa. Si Alexa reconoce su voz cuando esté usando un skill de un tercero, dicho skill puede recibir un identificador numérico que le permite distinguir su voz de la de otros usuarios en su hogar para personalizar mejor su experiencia. Usted puede eliminar su ID de voz o desactivar la personalización de skills de terceros basada en ID de voz en cualquier momento en la configuración de su perfil de Alexa. Conozca más acerca de las ID de voz.
1.6 ID visual. Puede crear una ID visual en dispositivos Echo Show compatibles, con el fin de que Alexa pueda reconocerle, mostrar contenido específico para usted en la página de inicio del dispositivo y personalizar aún más su experiencia. Por ejemplo, al detectar su rostro, Alexa podría enviar una señal a la nube con el fin de ofrecer recordatorios y noticias importantes para usted. La ID visual utiliza imágenes de su rostro para crear una representación numérica de sus características faciales y actualiza esta representación con el tiempo para mejorar la capacidad de Alexa de reconocerle. Cuando una persona entra en el campo visual de la cámara del dispositivo, éste utiliza su procesamiento por dispositivo para intentar asociar a esa persona con las ID visuales de los usuarios registrados. Puede eliminar su ID visual, junto con las imágenes de registro almacenadas, en cualquier momento en la configuración de su perfil de Alexa. Conozca más acerca de la ID visual.
2. Servicios Prestados por Terceros; Productos de Terceros.
2.1 Servicios Prestados por Terceros. Si usted utiliza algún Servicio Prestado por Terceros, podemos intercambiar información relacionada con dicho servicio, tal como su código postal cuando consulte el clima, sus estaciones de música personalizadas, información acerca de sus Productos Auxiliares o el contenido de sus solicitudes, que puede incluir las transcripciones. El uso que usted haga de algún Servicio Prestado por Terceros estará sujeto a este Contrato y cualesquiera términos de terceros aplicables al Servicio Prestado por Terceros. Algunos de estos términos de terceros pueden encontrarse en la sección de Legal y Cumplimiento Normativo de su App de Alexa o pueden estar enlazados desde su App de Alexa y pueden actualizarse en cualquier momento. Si usted no acepta los términos de terceros aplicables a un Servicio Prestado por Terceros, no utilice dicho Servicio Prestado por Terceros. Al utilizar algún Servicio Prestado por Terceros, usted es responsable de cualquier información que proporcione a dicho tercero. Amazon no es responsable por los Servicios Prestados por Terceros. Los proveedores de los Servicios Prestados por Terceros pueden cambiar o descontinuar la funcionalidad o las características de sus Servicios.
2.2 Productos de Terceros. Los Productos Habilitados para Alexa y los Productos Auxiliares incluyen productos de terceros que Amazon no fabrica ni desarrolla. Amazon puede actualizar automáticamente el soporte lógico inalterable (firmware) de determinados Productos Auxiliares en nombre del fabricante aplicable. Amazon no es responsable de productos de terceros ni del soporte lógico inalterable proporcionado por fabricantes.
3. General
3.1 Información. El Software proporcionará a Amazon la información sobre el uso que usted hace de Alexa, sus Interacciones con Alexa y sus Productos Habilitados para Alexa, así como los Productos Auxiliares (tales como tipo de dispositivo, nombre, características, estatus, conectividad a la red y ubicación). Esta información puede ser almacenada en servidores extranjeros. Manejaremos cualquier información que recibamos de acuerdo con el Aviso de Privacidad de Amazon.com.mx.
3.2 Funcionalidad; Contenido. Alexa utiliza modelos de aprendizaje automático para interpretar y proporcionar respuestas a tus solicitudes. Usamos una variedad de fuentes de datos para entrenar estos modelos y generar respuestas a tus solicitudes, incluyendo contenido de Amazon, contenido derivado del uso de nuestros servicios, contenido con licencia de terceros y contenido disponible públicamente en Internet. Los modelos de aprendizaje automático de Alexa pueden producir contenido que se basa, en parte, en patrones presentes en los datos utilizados para entrenarlos. Alexa puede proporcionar respuestas que no reflejan las opiniones de Amazon. Además, Alexa puede cometer errores, incluyendo no realizar una acción solicitada o realizar una acción distinta a la que solicitaste. No garantizamos que Alexa o su funcionalidad o contenido (incluyendo información bursátil, de tránsito vehicular o de salud) sean precisos, confiables, se encuentren siempre disponibles o completos. Es posible que, a través de Alexa, usted encuentre contenido que le parezca inexacto, ofensivo, indecente y objetable. Amazon no es responsable de dicho contenido.
3.3 Cambios a Alexa; Modificaciones. Nos reservamos el derecho de cambiar, suspender o descontinuar a Alexa, o cualquier parte de ella. Podemos modificar cualquiera de los términos de este Contrato a nuestra exclusiva discreción a través de la publicación de los términos modificados en la página de internet Amazon.com.mx. Si usted continúa haciendo uso de Alexa después de la fecha de entrada en vigor del Contrato modificado implica que usted acepta los términos. En cualquier momento usted podrá dejar de utilizar Alexa en caso de que se realizare cualquier cambio con el que no esté de acuerdo.
3.4 Restricciones geográficas. Usted puede acceder y utilizar Alexa sólo en México y en otros sitios selectos. Podemos restringir el acceso a Alexa desde otros sitios.
3.5 Terminación. Podemos terminar su acceso a Alexa a nuestra discreción sin previo aviso (excepto que sea requerido por la ley aplicable). Amazon se reserva el derecho de suspender o dar por terminado este Contrato en caso de que usted no cumpla con alguno de sus términos. En caso de terminación, Amazon puede revocar inmediatamente su acceso a Alexa sin reembolsar ninguno de los cargos. La falta de exigencia o insistencia por parte de Amazon sobre el estricto cumplimiento de este Contrato no constituirá renuncia alguna a ninguno de sus derechos.
3.6 Controversia/Arbitraje obligatorio. Cualquier controversia o reclamación derivada de este Contrato, o relacionada con el mismo, o con Alexa, está sujeta a la competencia administrativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (“PROFECO”) o al arbitraje obligatorio, las leyes aplicables, la cláusula de exclusión de garantías, de limitación de responsabilidad y cualesquiera otros términos contenidos en las Condiciones de Uso de Amazon.com.mx. Al utilizar Alexa usted acepta cumplir dichos términos.
3.7 Renuncia de Garantías y Limitación de Responsabilidad. Sin limitar los términos de la Liberación de Garantías y Limitación de Responsabilidad previstos en las Condiciones de Uso de Amazon.com.mx, y a menos que la ley aplicable estipule lo contrario, en ningún caso nuestra responsabilidad total o la de nuestros licenciantes o la de nuestros prestadores de servicios respecto a cualquier reclamación que surja de o se relacione con este Contrato o del uso que usted haga de Alexa excederá mil Pesos mexicanos ($1,000.00 M.N.).
3.8 Divisibilidad. En caso de que cualquier término o condición de este Contrato fuese considerado inválido, nulo o inexigible por cualquier motivo, esa parte se considerará divisible y no afectará la validez ni la exigibilidad de ninguno de los términos o condiciones restantes.
3.9 Información de contacto. En caso de requerir ayuda en relación con Alexa o con la solución de otros problemas, favor de contactar al Servicio de Atención al Cliente a través del correo electrónico: aucc-support@amazon.com.mx o por teléfono al 800 288 7788 (gratuito).
Anexo de Alexa Comunicación
AMCS LLC (“AMCS”), una filial de Amazon, puede ofrecerle determinados servicios de telecomunicación relacionados con Alexa, tal como la capacidad de enviar y recibir mensajes y llamadas y conectarse con otros usuarios de Alexa, así como la posibilidad de hacer llamadas salientes a números telefónicos (denominados conjuntamente, “Alexa Comunicación”). Este anexo forma parte de los Términos de Uso de Alexa y usted acepta dichos términos cuando se registra en Alexa Comunicación o lo utiliza. El uso que usted haga de Alexa Comunicación también está sujeto a los Lineamientos de Uso de Alexa Comunicación, los cuales forman parte de este anexo. AMCS y sus filiales pueden ofrecer servicios distintos a los de Alexa Comunicación, los cuales no están incluidos en este anexo y pueden estar sujetos a otros términos.
A-1.1 General. Sus mensajes, solicitudes de comunicación (p. ej., “Alexa, llama a mamá”) y las interacciones relacionadas son “Interacciones con Alexa”, conforme a lo descrito en las Condiciones de Uso de Alexa. Amazon procesa y almacena en la nube sus Interacciones con Alexa e información relacionada con el fin de responder a sus solicitudes (p. ej., “Send a message to Mom” [“Enviar un mensaje a mamá”]) para proporcionar funciones adicionales (p.ej., transcripción de voz a texto y viceversa), y mejorar nuestros servicios. Asimismo, almacenamos sus mensajes en la nube para que estén disponibles en su App de Alexa y Productos Habilitados para Alexa seleccionados. Usted puede habilitar las funciones de comunicación avanzadas, tales como las llamadas grupales, en la App de Alexa. Cuando las funciones estén habilitadas, nosotros descifraremos, procesaremos y luego cifraremos nuevamente sus llamadas de audio y video en la nube. Nosotros no almacenamos el audio ni información alguna respecto al contenido de sus llamadas. Usted o cualquier otro participante de la llamada podrá pedir ayuda a Alexa con ciertas funciones durante una llamada, tal como “Alexa, volume up” [“Alexa, sube el volumen”] y “Alexa, hang up” [“Alexa, cuelga”]. Algunos servicios de Alexa Comunicación los prestan nuestros proveedores de servicios prestados por terceros, y es posible que les proporcionemos información, como números telefónicos, para prestar dichos servicios. Alexa Comunicación sólo está disponible al elegir los Productos Habilitados para Alexa y las características pueden variar. En caso de requerir más información, consulte esta página.
A-1.2 Registro. Cuando se registra en Alexa Comunicación, usted proporciona su número telefónico. AMCS verificará este número por medio de un mensaje SMS (se pueden aplicar cargos de operador por envío). Otros usuarios que tengan conocimiento de su información de contacto podrán contactarlo a través de Alexa Comunicación. Su nombre de registro e información de contacto podrán utilizarse para identificarlo ante otros usuarios, de la misma manera que cuando usted envía un mensaje a un destinatario que aún no tiene su información de contacto. Su número telefónico también puede aparecer como un identificador de llamadas en sus llamadas salientes a números telefónicos.
A-1.3 Contactos. Amazon importará y almacenará sus contactos periódicamente para mejorar su experiencia con Alexa Comunicación. Amazon utiliza información acerca de sus contactos y conexiones, incluyendo con quién se comunica usted con mayor frecuencia con el fin de prestar y mejorar nuestros servicios. Por ejemplo, utilizamos esta información para identificar con mayor exactitud a todos los destinatarios (p. ej., cuando usted pide “Alexa, call Bill” [“Alexa, llama a Bill”], Alexa puede identificar mejor a cuál Bill quiere contactar).
A-1.4 Sin Acceso a Servicios de Emergencia. Alexa Comunicación no sustituye el servicio telefónico bilateral tradicional o celular y no funciona como tal. Usted reconoce que no puede utilizar Alexa Comunicación para acceder a los servicios de emergencia como el 911. Alexa Comunicación no está diseñado ni tiene el propósito de ser utilizado para enviar o recibir comunicaciones de emergencia a ningún servicio policiaco, departamento de bomberos, hospital ni ningún otro servicio que conecte al usuario a un centro de atención de emergencias. Usted deberá asegurarse de contactar a los prestadores de servicio de emergencias pertinentes a través de un teléfono celular o fijo u otro servicio.
A-1.5 Drop In. La característica opcional Drop In permite a los usuarios autorizados intercomunicarse de manera instantánea a sus Productos Habilitados para Alexa a través de un chat de voz o video sin tener que realizar ninguna acción. Si concede permiso a Drop In para usted mismo, cualquiera de las personas que se encuentren en su casa también recibirá dicho permiso; y si usted concede permiso Drop In para un contacto, cualquier persona en el hogar de ese contacto también recibirá permiso Drop In. Los usuarios con permiso Drop In pueden observar un indicador que les permite saber si su dispositivo (el de usted) ha estado activo recientemente. Este indicador se basa en sus Interacciones con Alexa. En caso de requerir más información, consulte esta página.
A-1.6 Cargos. Actualmente AMCS no cobra cargos por Alexa Comunicación; sin embargo, se reserva el derecho de imponer restricciones al uso de determinados servicios o características, incluyendo la suscripción u otro tipo de cargos. Es probable que se le solicite a usted y/o al destinatario de sus llamadas o mensajes el pago de cargos de operador por el uso de datos. AMCS no es responsable de ninguno de esos cargos.