Términos de Uso de Alexa

Última actualización: 20 de septiembre de 2023 

El presente contrato se celebra entre usted y Amazon México Services, Inc. (incluyendo sus filiales, “Amazon” o “nosotros”). Antes de utilizar Alexa, favor de leer los Términos de Uso de Alexa, incluyendo el Anexo de Servicios de Llamadas y Mensajes de Alexa, el Aviso de Privacidad de Amazon.com.mx y las Condiciones de Uso de Amazon.com.mx, así como otras normas, políticas y términos aplicables publicados en la página de internet Amazon.com.mx, los cuales están disponibles a través de la App de Alexa o se proporcionan junto con los Productos Habilitados para Alexa (denominados conjuntamente este “Contrato”). Al utilizar Alexa, usted acepta los términos de este Contrato, en su nombre y en el de cualesquiera personas que utilicen Alexa a través de su cuenta. Si usted no acepta los términos de este Contrato, entonces no podrá utilizar Alexa.

Para efectos de estos Términos de Uso de Alexa:

“Alexa” significa los servicios de voz Alexa de Amazon, los cuales incluyen Servicios Prestados por Terceros, contenido digital, Software, la App de Alexa, servicios de atención al cliente y otros servicios relacionados.

“App de Alexa” significa la aplicación o la página de internet que Amazon proporciona, la cual concede acceso a Alexa, a la configuración de Alexa, al contenido relacionado con Alexa y a otro tipo de información.

“Producto Habilitado para Alexa” significa cualquier producto o aplicación que permite el acceso a Alexa, tal como los dispositivos Amazon Echo y la App de Alexa.

“Interacciones con Alexa” significa toda la información relacionada con el uso que usted hace de Alexa y los Productos Habilitados para Alexa, incluyendo su voz y otros datos de entrada, las respuestas que se le proporcionan a través de Alexa, la información que recibimos en relación con los Servicios Prestados por Terceros y los Productos Auxiliares que usted utiliza, así como la información y el contenido que usted proporciona o recibe a través de la App de Alexa.

“Producto Auxiliar” significa cualquier producto con el cual usted puede interactuar o puede operar utilizando algún Producto Habilitado para Alexa, incluyendo dispositivos smart home, tal como luces, interruptores y termostatos.

“Software” significa todo el software que ponemos a su disposición para utilizarlo en conexión con Alexa.

“Servicios Prestados por Terceros” significa cualquier skill de Alexa u otro servicio o aplicación suministrado por un tercero, el cual ponemos a su disposición para utilizarlo en Alexa o a través de la misma.

1. Alexa

1.1 Alexa. Se requiere un Producto Habilitado para Alexa y una conexión a internet para acceder a Alexa y utilizarla. Algunos servicios de Alexa pueden no estar disponibles en todas las zonas o en todos los Productos Habilitados para Alexa y pueden requerir suscripciones distintas.

1.2 Uso del Software. Usted puede utilizar el Software únicamente en algún Producto Habilitado para Alexa o a través del mismo, y sólo puede hacer uso personal y no comercial de Alexa. Para consultar términos adicionales que apliquen al Software, consulte los términos de software contenidos en Condiciones de Uso de Amazon.com.mx y en la sección de Disposiciones Legales y Conformidad del menú de Ayuda de su App de Alexa.

1.3 Interacciones con Alexa. Usted controla Alexa con su voz. Alexa graba y envía audio a la nube al interactuar con Alexa. Amazon procesa y almacena en la nube cuando usted interactúa con Alexa, tales como las entradas de voz, las listas de reproducción musicales y sus listas de tareas y compras de Alexa con el fin de prestar y mejorar nuestros servicios. Si así lo desea, aquí puede consultar información adicional acerca de Alexa, incluyendo información acerca de cómo eliminar las grabaciones de voz asociadas a su cuenta y gestionar nuestro uso de estas grabaciones de voz.

1.4 Pedidos por voz. Alexa puede permitir hacer pedidos de productos físicos y digitales, así como de servicios, incluyendo suscripciones, a Amazon y a otros vendedores utilizando su configuración predeterminada de pago y envío de Amazon (un “Pedido Procesado por Amazon”). Usted puede solicitar un código de confirmación audible, desactivar los pedidos por voz y consultar los detalles de los productos y órdenes de los Pedidos Procesados por Amazon en su App de Alexa. En caso de requerir más información, la puede consultar aquí. Es posible que esta configuración no sea aplicable a los pedidos que no sean Pedidos Procesados por Amazon (por ejemplo, cuando proporcione el número de su tarjeta de crédito directamente al proveedor de un Servicio Prestado por Terceros), y no formamos parte de dichos pedidos ni somos responsables de los mismos. Los Pedidos Procesados por Amazon están sujetos al Aviso de Privacidad de Amazon.com.mx, a las Condiciones de Uso de Amazon.com.mx y, en caso de una suscripción, a los términos del servicio aplicable.

Si usted hace un Pedido Procesado por Amazon para suscribirse a algún servicio de Amazon o a una prueba gratuita del mismo, su suscripción continuará de manera automática con el precio de suscripción aplicable al término del periodo de prueba gratuita (en caso de que la hubiere) y cada periodo de renovación, a menos que nos envíe un aviso— antes de que se realice el cargo— de que quiere cancelar y no desea renovar automáticamente su suscripción. Usted nos autoriza (sin previo aviso por parte de nosotros, a menos que la ley estipule lo contrario) a cobrar el precio de la suscripción, así como cualesquiera impuestos, utilizando cualquier método de pago que haya registrado en nuestro sistema. Favor de leer los términos de uso de dicho servicio para la cancelación, el precio y los términos de reembolso aplicables. 

Usted puede encontrar más información acerca de los Pedidos Procesados por Amazon en nuestra sección de preguntas frecuentes sobre Alexa y el Dispositivo Alexa, incluyendo los términos y las políticas de devolución y reembolso aplicables, así como la forma de cancelar las suscripciones.

1.5 ID de voz. Alexa permite la creación de tu ID de voz, de manera que pueda reconocer su voz y la de otros usuarios de sus Productos Habilitados para Alexa. Cuando usted crea una ID de voz, Alexa utiliza grabaciones de su voz para crear una ID acústico de las características de su voz y actualizar ese modelo a lo largo del tiempo para mejorar la capacidad de Alexa de reconocerte. Esto le permite a Alexa llamarle por su nombre y personalizar su experiencia. Si Alexa reconoce su voz cuando esté usando una característica de un tercero, dicha característica puede recibir un identificador numérico que le permite distinguir su voz de la de otros usuarios en su hogar para personalizar mejor su experiencia. Usted puede desactivar la personalización de características de terceros basada en voces reconocidas o eliminar su ID de voz en cualquier momento. Conozca más acerca de las ID de voz.

1.6 Identificación visual. Puede crear una identificación visual en dispositivos Echo Show compatibles, con el fin de que Alexa pueda reconocerle, mostrar contenido específico para usted en la página de inicio del dispositivo y personalizar aún más su experiencia. Por ejemplo, al detectar tu rostro, Alexa podría enviar una señal a la nube con el fin de ofrecer recordatorios y noticias importes para ti. La identificación visual utiliza imágenes de su rostro para crear una representación numérica de sus características faciales y actualiza esta representación con el tiempo para mejorar la capacidad de Alexa de reconocerle. Cuando una persona entre en el campo visual de la cámara del dispositivo, éste utiliza su procesamiento por dispositivo para intentar asociar a esa persona con las identificaciones visuales de los usuarios registrados. Puede eliminar su identificación visual en cualquier momento. Conozca más acerca de la identificación visual.

2. Servicios Prestados por Terceros; Productos de Terceros.

2.1 Servicios Prestados por Terceros. Si usted utiliza algún Servicio Prestados por Terceros, podemos intercambiar información relacionada con dicho servicio, tal como su código postal cuando consulte el clima, sus estaciones de música personalizadas, información acerca de sus Productos Auxiliares o el contenido de sus solicitudes, que puede incluir las transcripciones. El uso que usted haga de algún Servicio Prestados por Terceros estará sujeto a este Contrato y cualesquiera términos de terceros aplicables a dicho Servicio Prestados por Terceros. Algunos de estos términos de terceros pueden encontrarse en la sección de Avisos Legales de su App de Alexa o pueden estar enlazados desde su App de Alexa y pueden actualizarse en cualquier momento. Si usted no acepta los términos de terceros aplicables a un Servicio Prestados por Terceros, no utilice dicho Servicio Externo. Al utilizar algún Servicio Prestados por Terceros, usted es responsable de cualquier información que proporcione a dicho tercero. Amazon no es responsable por los Servicios Prestados por Terceros. Los editores de los Servicios Prestados por Terceros pueden cambiar o descontinuar la funcionalidad o las características de sus Servicios.

2.2 Productos de Terceros. Los Productos Habilitados para Alexa y los Productos Auxiliares incluyen productos de terceros que Amazon no fabrica ni desarrolla. Amazon puede actualizar automáticamente el soporte lógico inalterable (firmware) de determinados Productos Auxiliares en nombre del fabricante aplicable. Amazon no es responsable de ninguno de esos productos de terceros ni del soporte lógico inalterable proporcionado por el fabricante.

3. General

3.1 Información. El Software proporcionará a Amazon la información sobre el uso que usted hace de Alexa, sus Interacciones con Alexa y sus Productos Habilitados para Alexa, así como los Productos Auxiliares (tales como tipo de dispositivo, nombre, características, estatus, conectividad a la red y ubicación). Esta información puede ser almacenada en servidores extranjeros. Manejaremos cualquier información que recibamos de acuerdo con el Aviso de Privacidad de Amazon.com.mx.

3.2 Funcionalidad; Contenido. No garantizamos que Alexa o su funcionalidad o contenido (incluyendo información bursátil, de tránsito vehicular o de salud) sean precisos, confiables, se encuentren siempre disponibles o completos. Es probable que, a través de Alexa, usted encuentre contenido que le parezca ofensivo, indecente y objetable. Amazon no es responsable de dicho contenido.

3.3 Cambios a Alexa; Modificaciones. Nos reservamos el derecho de cambiar, suspender o descontinuar a Alexa, o cualquier parte de ella. Podemos modificar cualquiera de los términos de este Contrato a nuestra exclusiva discreción a través de la publicación de los términos corregidos en la página de internet Amazon.com. Si usted continúa haciendo uso de Alexa después de la fecha de entrada en vigor del Contrato corregido implica que usted acepta los términos. En cualquier momento usted podrá dejar de utilizar Alexa en caso de que se realizare cualquier cambio.

3.4 Restricciones geográficas Usted puede acceder y utilizar Alexa sólo en México y en otros sitios selectos. Podemos restringir el acceso a Alexa desde otros sitios.

3.5 Terminación. Amazon se reserva el derecho de suspender o dar por terminado este Contrato en caso de que usted no cumpla con alguno de sus términos. En caso de terminación, Amazon puede revocar inmediatamente su acceso a Alexa sin reembolsar ninguno de los cargos. La falta de exigencia o insistencia por parte de Amazon sobre el estricto cumplimiento de este Contrato no constituirá renuncia alguna a ninguno de sus derechos.

3.6 Controversia/Arbitraje obligatorio. Cualquier controversia o reclamación derivada de este Contrato, o relacionada con el mismo, o con Alexa, está sujeta a la competencia administrativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (“PROFECO”) o al arbitraje obligatorio, las leyes aplicables, la cláusula de exclusión de garantías, de limitación de responsabilidad y cualesquiera otros términos contenidos en las Condiciones de Uso de Amazon.com.mx. Al utilizar Alexa usted acepta cumplir dichos términos.

3.7 Renuncia de Garantías y Limitación de Responsabilidad. Sin limitar los términos de la Liberación de Garantías y Limitación de Responsabilidad previstos en las Condiciones de Amazon.com.mx, y a menos que la ley aplicable estipule lo contrario, en ningún caso nuestra responsabilidad total o la de nuestros licenciantes o la de nuestros prestadores de servicios respecto a cualquier reclamación que surja de este Contrato o del uso que usted haga de Alexa excederá mil Pesos mexicanos ($1,000.00 M.N.).

3.8 Divisibilidad. En caso de que cualquier término o condición de este Contrato fuese considerado inválido, nulo o inexigible por cualquier motivo, esa parte se considerará divisible y no afectará la validez ni la exigibilidad de ninguno de los términos o condiciones restantes.

3.9 Información de contacto. En caso de requerir ayuda en relación con Alexa o con la solución de otros problemas, favor de contactar al Servicio de Atención al Cliente a través del correo electrónico: aucc-support@amazon.com.mx o por teléfono al 800 288 7788 (gratuito).

Anexo de Alexa Comunicación

AMCS LLC (“AMCS”), una filial de Amazon, puede ofrecerle determinados servicios de telecomunicación relacionados con Alexa, tal como la capacidad de enviar y recibir mensajes y llamadas y conectarse con otros usuarios de Alexa, así como la posibilidad de hacer llamadas salientes a números telefónicos (denominados conjuntamente, “Alexa Comunicación”). Este anexo forma parte de los Términos de Uso de Alexa y usted acepta dichos términos cuando se registra en Alexa Comunicación o lo utiliza. El uso que usted haga de Alexa Comunicación también está sujeto a los Lineamientos de Uso de Alexa Comunicación, los cuales forman parte de este anexo. AMCS y sus filiales pueden ofrecer servicios distintos a los de Alexa Comunicación, los cuales no están incluidos en este anexo y pueden estar sujetos a otros términos.

1.1 General. Sus mensajes, solicitudes de comunicación (p. ej., “Alexa, call Mom” [Alexa, llama a mamá”]) y las interacciones relacionadas son “Interacciones con Alexa”, conforme a lo descrito en las Condiciones de Uso de Alexa. Amazon procesa y almacena en la nube las Interacciones con Alexa e información relacionada con el fin de responder a sus solicitudes (p. ej., “Send a message to Mom” [Enviar un mensaje a mamá”]) para proporcionar funciones adicionales (p.ej., transcripción de voz a texto y viceversa), y mejorar nuestros servicios. Así mismo, almacenamos sus mensajes en la nube para que estén disponibles en su App de Alexa y Productos Habilitados para Alexa seleccionados. Usted puede habilitar las funciones de comunicación avanzadas, tales como las llamadas grupales, en la App de Alexa. Cuando las funciones estén habilitadas, nosotros descifraremos, procesaremos y luego cifraremos nuevamente sus llamadas de audio y video en la nube. Nosotros no almacenamos el audio ni información alguna respecto al contenido de sus llamadas. Usted o cualquier otro participante de la llamada podrá pedir ayuda a Alexa con ciertas funciones durante una llamada, tal como “Alexa, volume up” [Alexa, sube el volumen] y “Alexa, hang up” [Alexa, cuelga]. Algunos servicios de Alexa Comunicación los prestan nuestros proveedores de servicios prestados por terceros, y es posible que les proporcionemos información, como números telefónicos, para prestar dichos servicios. Alexa Comunicación sólo está disponible al elegir los Productos Habilitados para Alexa y las características pueden variar. En caso de requerir más información, consulte esta página.

1.2 Registro Cuando se registra en Alexa Comunicación, usted proporciona su número telefónico. AMCS verificará este número por medio de un mensaje SMS (se pueden aplicar cargos de operador por envío). Otros usuarios que tengan conocimiento de su información de contacto podrán contactarlo a través de Alexa Comunicación. Su nombre de registro e información de contacto podrán utilizarse para identificarlo ante otros usuarios, de la misma manera que cuando usted envía un mensaje a un destinatario que aún no tiene su información de contacto. Su número telefónico también puede aparecer como un identificador de llamadas en sus llamadas salientes a números telefónicos.

1.3 Contactos. Amazon importará y almacenará sus contactos periódicamente para mejorar su experiencia con Alexa Comunicación. Amazon utiliza información acerca de sus contactos y conexiones, incluyendo con quién se comunica usted con mayor frecuencia con el fin de prestar y mejorar nuestros servicios. Por ejemplo, utilizamos esta información para identificar con mayor exactitud a todos los destinatarios (p. ej., cuando usted pide “Alexa, call Bill” [Alexa, llama a Bill], Alexa puede identificar mejor a cuál Bill quiere contactar).

1.4 Sin Acceso a Servicios de Emergencia. Alexa Comunicación no sustituye el servicio telefónico bilateral tradicional o celular y no funciona como tal. Usted reconoce que no puede utilizar Alexa Comunicación para acceder a los servicios de emergencia como el 911. Alexa Comunicación no está diseñado ni tiene el propósito de ser utilizado para enviar o recibir comunicaciones de emergencia a ningún servicio policiaco, departamento de bomberos, hospital ni ningún otro servicio que conecte al usuario a un centro de atención de emergencias. Usted deberá asegurarse de contactar a los prestadores de servicio de emergencias pertinente a través de un teléfono celular o fijo u otro servicio.

1.5 Drop In. La característica opcional Drop In permite a los usuarios autorizados intercomunicarse de manera instantánea a sus Productos Habilitados para Alexa a través de un chat de voz o video sin tener que realizar ninguna acción. Si concede permiso a Drop In para usted mismo, cualquiera de las personas que se encuentren en su casa también recibirá dicho permiso; y si usted concede permiso Drop In para un contacto, cualquiera que se encuentre en dicho grupo de contactos también recibirá permiso Drop In. Los usuarios con permiso Drop In pueden observar un indicador que les permite saber si su dispositivo (el de usted) ha estado activo recientemente. Este indicador se basa en sus Interacciones con Alexa. En caso de requerir más información, consulte esta página.

1.6 Cargos. Actualmente AMCS no cobra cargos por Alexa Comunicación; sin embargo, se reserva el derecho de imponer restricciones al uso de determinados servicios o características, incluyendo la suscripción u otro tipo de cargos. Es probable que se le solicite a usted y/o al destinatario de sus llamadas o mensajes el pago de cargos de operador por el uso de datos. AMCS no es responsable de ninguno de esos cargos.